“El Tecciztli O Trompeta De Caracol. Su Función Ceremonial Y Cosmogónica Entre Los Azteca”
Resumen El tecciztli o trompeta de caracol. Su función ceremonial y cosmogónica entre los aztecas.El tecciztli o trompeta de caracol es uno de los instrumentos musicales más evocativos del México prehispánico y uno de los más emblemáticos de los actuales movimientos mexicanistas.La relevancia simbólica de este instrumento, sin embargo, es poco conocida. Este artículo documenta esta relevancia e investiga:1) El papel que el tecciztli jugó en las ceremonias sacrificiales llevadas a cabo por los aztecas a lo largo de 17 de las 18 veintenas en que estructuraban su calendario solar.2) El rol asignado por los antiguos mexicas a este instrumento dentro de su cosmogonía.3) La representación iconográfica del tecciztli en los códices de esta civilización.En este trabajo se demuestra que el tecciztli habitaba un espacio liminal entre el inframundo y supramundo y fue el medio utilizado por la divinidad azteca para crear a Quetzalcoatl y al hombre.En este sentido, el tecciztli fue considerado el generador del “soplo divino” que al ser empleado para anunciar el deceso de los sacrificados. Podría ser consideral medio por excelencia para conectar el origen de la vida con la muerte.Por su carácter polisémico, el sonido producido por la trompeta de caracol era representado por los aztecas. Con el mismo signo utilizado para representar el soplo divino, la palabra, el canto, la poesía y la música.
Palabras clave:Trompeta de caracol, Mexico, Quetzalcoatl.
Realización de un performance en la frontera Méxicali (México)- Calexico (Estados Unidos)
Este trabajo representó una triple documentación (fotografía/ audio/ video) de un performance realizado en la frontera de Mexicali, Baja California (México) y Calexico, California (Estados Unidos), en la que se intentó tener una experiencia encarnada del proceso de migración, tomando como elemento artístico principal la música.